Este domingo, Samantha Fonseca, defensora de derechos humanos y activista transexual, fue asesinada en la colonia Santiago Tepalcaltlapan de la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.
Según informó la fiscalía de la Ciudad, Fonseca viajaba en un vehículo de alquiler de la aplicación Didi cuando fue atacada con disparos de arma de fuego, que tuvieron como resultado su fallecimiento.
Medios nacionales dieron a conocer que el homicidio tuvo lugar cuando Fonseca salió del reclusorio sur, al que había acudido para una visita.
Los hechos fueron notificados al Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio, que activó los protocolos correspondientes para llevar a cabo la investigación.
Reconocida por su participación en las luchas de la comunidad LGBT, la activista utilizaba sus redes sociales para denunciar actos de discriminación y promover las garantías individuales.
Cabe destacar que tan solo este domingo, Fonseca había convocado a la participación en una movilización por la dignidad de las mujeres trans, programada para el lunes en Paseo de la Reforma.
Además, la defensora de derechos humanos fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos en 2022. También figuró como candidata de Morena al Senado de la República y buscó una curul en el Congreso de la Ciudad de México.