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!Entérate! Calles que rodean el Zócalo serán peatonales

Ciudad de México, 12 de enero de 2024.- Mediante la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino comunicó sobre el acuerdo en el que se determina la peatonalización de las calles que rodean Plaza de la Constitución, el perímetro mejor conocido como el Zócalo.

Este proyecto, propuesto por el jefe de Gobierno, Martí Batres, como parte de sus iniciativas antes de concluir su mandato, fue publicado el 11 de enero en la edición BIS de la gaceta y entrará en vigor a partir de este viernes.

«El objetivo es dar prioridad al peatón y rescatar el uso del espacio público para que las personas transiten y utilicen la zona como un espacio de convivencia», expresó Batres.

La iniciativa contempla la modificación de tres calles circundantes a la Plaza de la Constitución, que son:

5 de febrero

20 de noviembre

José María Pino Suárez

En estas calles, se cerrará el paso de vehículos motorizados, pero solo en el tramo que recorre de Venustiano Carranza a Plaza de la Constitución, afectando únicamente un carril de cada calle. De modo que, las calles 16 de septiembre y Francisco I. Madero permanecerán sin cambios, al igual que 5 de mayo y Tacuba en las que seguirán transitando vehículos.

A pesar de la peatonalización, habrá algunas excepciones. Se permitirá el acceso de vehículos relacionados con servicios de emergencia, limpieza, vehículos para actos cívico-militares, vehículos oficiales, no motorizados y aquellos que suministren servicios y productos a los negocios cercanos al Zócalo.

Además, la medida no afectará a los vehículos que se dirijan al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Palacio Nacional o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque requerirán autorización previa.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que las modificaciones incluirán la instalación de mobiliario urbano, jardineras, vegetación, losetas y luminarias. Estos elementos podrán moverse según sea necesario para eventos especiales o cívicos en la plaza.

“Consiste en cambiar ese asfalto por un acabado pétreo, un acabado que resista cargas suficientes cuando hay desfiles, cuando hay eventos que requieren del paso de equipos pesados y dos carriles en el perímetro que funcionarán para servicio y que funcionan como vialidad compartida, en eso consiste la intervención, todo esto lo tenemos que hacer de la mano del Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH)”, mencionó.

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