Este viernes 23 de febrero de 2024, el Valle de México amaneció con una mala calidad del aire, lo que ha llevado a mantener la Fase I de contingencia ambiental atmosférica. Según el reporte del monitoreo de la calidad del aire, desde las 06:00 horas se ha registrado una calidad mala, con un índice de aire y salud que señala un alto riesgo para actividades al aire libre.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono el jueves por la tarde, debido a que se alcanzaron niveles de 167 ppb de ozono a las 15:00 horas, con condiciones adversas que persistieron después de ese horario.
Para este viernes, se prevé que persista un sistema de alta presión en el centro del país, acompañado de alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorecerá la formación de ozono y mantendrá la calidad del aire en niveles de mala a muy mala.
La medida de mantener la contingencia tiene como objetivo reducir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo para la salud, así como disminuir la emisión de contaminantes.
En cuanto a las restricciones vehiculares, no circularán los autos con holograma de verificación 2, ni aquellos con holograma 1 y terminación de placa 0, 2, 4, 6, 8 y 9, así como los que tienen matrícula conformada solo por letras. También se aplicarán restricciones a los autos con holograma cero y doble cero con engomado azul y terminación de placa 9 y 0. Se exceptúan los autos eléctricos e híbridos.
La CAME recomienda a los ciudadanos evitar actividades al aire libre y suspender eventos organizados por instituciones públicas o privadas entre las 13:00 y 19:00 horas, así como posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos en el mismo horario.