En las calles de la Ciudad de México, decenas de manifestantes en contra de las corridas de toros se congregaron este domingo para expresar su rechazo al retorno de este espectáculo a la Plaza México, tras la suspensión impuesta por un juez en mayo de 2022.
Al grito de consignas como «¡Torero criminal, al código penal!», «¡Si hay tortura, no es cultura!», «¡No más muertes de toros inocentes!» y «¡México sin tauromaquia!», los inconformes marcharon por la avenida Insurgentes, una de las principales arterias de la capital mexicana.
Además de la movilización en contra de las corridas de toros, los participantes llevaron a cabo una protesta frente a la Plaza México, donde estaba programado un evento taurino en la tarde.
Después de más de 600 días, la Plaza México, emblemática en la tauromaquia en América, retomará las corridas de toros. La empresa que gestiona la Monumental no había podido ofrecer corridas debido a la suspensión dictaminada por un juez de distrito. Sin embargo, el pasado 6 de diciembre, una decisión en contra de este fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitió el regreso de este arte a la ciudad.
A pesar de ello, los defensores de los animales han emprendido acciones legales para obstaculizar la realización de esta tradición en la capital. Incluso, el pasado viernes, la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal y la agrupación Todas y Todos por Amor a los Toros presentaron un amparo en contra del retorno de las corridas de toros en la Ciudad de México.
Convocados por organizaciones antitaurinas y defensoras de los derechos de los animales, los manifestantes han exigido «libertad» para los toros de lidia, argumentando que estos animales son víctimas de tortura durante el desarrollo de la ‘fiesta brava’.
En paralelo, el colectivo Resistencia y Defensa Animal lanzó una petición en la plataforma change.org para recolectar firmas que respalden la prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México.
La tarde de ayer, el cartel de la primera corrida del Serial de Reapertura de la Plaza México incluyó al peruano Andrés Roca Rey y a los mexicanos Joselito Adame y Diego Silveti, quienes lidiaron reses de Tequisquiapan propiedad de Fernando de la Mora.