Al menos 100 transportistas avanzan en caravana por la autopista México-Querétaro con rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob) para protestar por el creciente aumento de la inseguridad en las carreteras y las constantes extorsiones perpetradas por las autoridades. Los manifestantes, originarios de diversos estados, transitan por los carriles centrales en dirección a la capital del país, generando afectaciones en la circulación.
Los transportistas afectados alegan que los asaltos y las extorsiones por parte de las autoridades en la autopista se han vuelto cada vez más frecuentes. En respuesta, exigen que el gobierno federal haga caso a sus demandas. Cabe destacar que en días recientes se han difundido videos que muestran violentos robos a conductores, así como la valiente intervención de otros transportistas que arriesgan su seguridad para evitar asaltos a sus compañeros..
Las cerca de 100 unidades que avanzan lentamente por la México-Querétaro pertenecen a una organización que agrupa a transportistas de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Morelos. Se prevé que en Perinorte, ubicado en el Estado de México, se sume otra caravana a la protesta.
Actualmente, solo los carriles laterales de la autopista están abiertos, lo que provoca una circulación lenta. Como alternativas viales, se recomienda utilizar el Circuito Exterior Mexiquense, la autopista Chamapa-Lechería y la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán.