Jue. Nov 21st, 2024

Día Internacional de la Lengua Materna

En México, actualmente solo perduran 68 lenguas indígenas, habladas por aproximadamente 7.5 millones de personas. Entre las más habladas se encuentran el náhuatl, maya, tseltal, tsotsil y mixteco.

El cuitlateco, una lengua nativa del estado de Guerrero y sus alrededores, se extinguió en la década de los años 60 con la muerte de Juana Can, como lo retrata el escritor Roberto Escalante Hernández en su obra «El Cuitlateco», tras haber tenido la oportunidad de entrevistarla antes de su fallecimiento.

En años recientes, la extinción de lenguas indígenas mexicanas ha continuado con la muerte de Manuel Segovia y Pedro Salazar en 2021 y 2023 respectivamente, hablantes de ayapaneco e ixtecto. Estos casos subrayan la grave situación de muchas lenguas indígenas en el país, ya que representan algunos de los pocos hablantes registrados con vida.

Los expertos en sociolingüística calculan que casi 300 lenguas indígenas en México han desaparecido. Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi, solo 68 lenguas han logrado sobrevivir, con 7.5 millones de hablantes.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversas instituciones, incluyendo secretarías de cultura y organismos internacionales, organizan  actividades para resaltar la importancia de preservar las lenguas indígenas en el mundo.

Es crucial destacar que no todos los que se identifican como indígenas hablan alguna lengua. Aunque en México hay 23.2 millones de personas mayores de tres años que se identifican como indígenas, solo 7.5 millones de ellos hablan alguna lengua nativa.

Estas lenguas, como el náhuatl, maya, tseltal, tsotsil, mixteco, zapoteco, otomí, y totonaco, entre otras, representan una parte fundamental del patrimonio cultural del país. A pesar de que la mayoría de los hablantes de lenguas indígenas residen en áreas rurales, su preservación es vital para la diversidad cultural de México.

NOTICIAS RELACIONADAS