Jue. Sep 19th, 2024

¡El futuro ha llegado! Elon Musk implanta el primer chip cerebral en un humano

El pasado domingo 28 de enero, Neuralink, la empresa propiedad del magnate Elon Musk, logró con éxito implantar un chip cerebral en un ser humano, según anunció el propio multimillonario a través de sus redes sociales.

«El primer humano recibió ayer (domingo) el primer implante y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una detección prometedora de picos neuronales», aseguró.

El empresario, también dueño de Tesla, la red social X (anteriormente Twitter) y SpaceX, reveló el nombre del chip: «Se llama telepatía». Musk detalló las funciones previstas para esta innovadora tecnología, destacando su capacidad para controlar dispositivos como teléfonos y computadoras, así como cualquier otro dispositivo, simplemente mediante el pensamiento.

El proyecto PRIME de la startup es un ensayo de su interfaz cerebro-ordenador inalámbrica, diseñado para evaluar la seguridad del implante y del robot quirúrgico utilizado en el procedimiento.

El estudio se centra en examinar la funcionalidad de la interfaz, que permite a personas con tetraplejia, o parálisis de las cuatro extremidades, controlar dispositivos mediante el pensamiento, según la información proporcionada en el sitio web de la empresa.

Musk ejemplificó el potencial del chip al mencionar a Stephen Hawking, el fallecido físico y matemático con esclerosis lateral amiotrófica, sugiriendo que la tecnología podría permitir una comunicación más rápida que mediante un mecanógrafo. Además, Musk destacó que los primeros usuarios serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades.

Neuralink arrancó el periodo de reclutamiento para ensayos clínicos en humanos en septiembre de 2023, después de obtener la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) en mayo del mismo año. Antes de esto, en marzo, la solicitud de Neuralink fue rechazada, por lo que la empresa había llevado a cabo pruebas preliminares con monos y cerdos.

El implante de Neuralink, de acuerdo con la información de la compañía, es invisible, se integra perfectamente en los tejidos del cuerpo, presenta una batería recargable desde el exterior sin cables y consta de 1.024 electrodos, todo en un dispositivo de 23×8 milímetros, similar al de una moneda de un euro pero un poco más grueso.

El anuncio de Musk generó diversas reacciones, desde emoción y celebración por el avance científico hasta cierto escepticismo y bromas. La publicación inicial de Musk en Twitter ya ha acumulado 26 millones de vistas.

NOTICIAS RELACIONADAS