La activista guerrerense Kenia Inés Hernández Montalván expresó su gratitud hacia la actual presidenta del sistema DIF de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, por su valioso respaldo y las gestiones realizadas que posibilitaron el traslado de la activista indígena desde un penal federal al Centro de Readaptación Social de Chiconautla.
El traslado, efectuado el pasado viernes 26 de enero desde el Centro Femenil de Readaptación Social (CEFERESO) número 16, en Morelos, hasta el penal estatal ubicado en el municipio de Ecatepec, permitirá a la defensora de las comunidades indígenas una mayor interacción con sus familiares, redes de apoyo y, especialmente, con su equipo legal.
En un audio, Kenia Hernández Montalván expresó su agradecimiento y reconocimiento hacia las gestiones realizadas por Esmeralda Vallejo Martínez, así como el apoyo recibido por parte de organizaciones sociales de Ecatepec desde su injusta detención el 6 de junio de 2020 en la caseta de cobro «La Hortaliza», en la carretera Toluca-Valle de Bravo, por elementos de la policía estatal.
En sus palabras, Hernández Montalván destacó: “Le mando un agradecimiento sincero desde el fondo de mi corazón por todo lo que ha estado haciendo usted, que ha estado en la lucha por mi libertad, que no se ha cansado, que ha sido uno de los principales temas en la política y uno de los principales objetivos de usted el estar abonando en la lucha por mi libertad, que ha colocado el tema en las mesas de trabajo cada vez que ha podido, con la Fiscalía del Estado de México, que incluso ha intentado también abrir puertas en el campo federal para poder ver lo de mi libertad. Sabemos que es complicado, sin embargo, eso no resta el mérito a los esfuerzos incansables que usted ha hecho”.
Es relevante mencionar que Vallejo Martínez, en compañía de grupos feministas y activistas de Ecatepec, ha abogado por la liberación de Kenia Hernández, resaltando las irregularidades presentes en su proceso legal y la extraordinaria labor que realiza en defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas de Guerrero y todo el país.
Por su parte, integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero expresaron su admiración y respeto hacia Vallejo Martínez, reconociendo su dedicación al bienestar de la abogada indígena y su intervención para facilitar los procedimientos legales en defensa de la mujer.