Como resultado de los operativos para combatir la corrupción en el servicio de grúas y depósitos de vehículos, las secretarías de Seguridad (SSEM) y de Movilidad (Semov), junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), clausuraron dos establecimientos que efectuaban cobros excesivos, incumpliendo las tarifas máximas autorizadas por el Gobierno del Estado de México.
Los negocios sancionados fueron Grúas Chavarría, S.A. de C.V., ubicada en Río Bacabachi, colonia Colinas del Lago, municipio de Cuautitlán Izcalli, y Grúas Grillos, localizada sobre la carretera México-Pirámides, en el Ejido El Calvario, en Acolman. Esta última, además de los cobros excesivos, evadía su responsabilidad social y administrativa, empleando la razón social de Grúas Reina de Teotihuacán S.A. de C.V. y Grúas Ecatepec-Pirámides-Ecatepec, S.A. de C.V., ocupando el mismo predio como depósito vehicular.
El Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, declaró: “seguiremos realizando acciones de gobierno justas y conforme a la ley en beneficio de las y los mexiquenses que votaron por un cambio verdadero, como lo ha convocado la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México».
Asimismo, informó que su secretaría lleva un registro de quejas y denuncias, con el cual es posible identificar los establecimientos con mayor número de casos de corrupción o extorsión. Agregó que, del 30 de octubre al 12 de diciembre, se registraron 96 denuncias, de las cuales 71 ya fueron atendidas y 25 se encuentran en proceso de revisión y verificación por parte de los encargados de Movilidad.
El secretario Sibaja reconoció que, en trabajo conjunto con agentes de la FGJEM, SSEM Y Semov inspeccionan las instalaciones de los depósitos, verifican si hay automóviles con reporte de robo y, en su caso, aseguran el predio para evitar que terceros sustraigan las unidades de forma irregular.
Al terminar el operativo, el funcionario agradeció la colaboración del Secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, y del Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para realizar los operativos y evitar la impunidad en este tipo de delitos.
Finalmente, detalló que el cierre de los establecimientos pudo llevarse a cabo gracias a las diversas denuncias ciudadanas que se hicieron vía WhatsApp al 722-228-0498. De modo que invita a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para acabar con las malas prácticas por la vía legal.