El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, ha puesto en marcha la habilitación de cuatro centros de acopio destinados a recibir árboles navideños, musgo y heno. El propósito de esta iniciativa es fomentar el reciclaje de estos elementos y prevenir prácticas como la quema clandestina, el abandono en la vía pública o la disposición incorrecta en los camiones recolectores de basura, según informó el primer regidor, Ernesto Santillán Ramírez.
El funcionario detalló que los centros de acopio se encuentran ubicados en sedes alternas de gobierno como Guadalupe Victoria, en la colonia Barrio Nuevo Tultitlán, y el centro cívico del fraccionamiento CROC Aragón. Asimismo, se ha habilitado el Centro Cultural y Deportivo de Las Américas y el vivero municipal, ubicado en el interior del Parque Ecológico Ehécatl. En estos lugares, el personal de Medio Ambiente y Ecología estará recibiendo árboles y material orgánico utilizado durante las festividades navideñas.
Santillán Ramírez destacó que muchos de los pinos que decoraron los hogares del municipio terminan siendo abandonados en las calles o quemados, generando contaminación en el territorio. Para contrarrestar estas prácticas y promover el reciclaje, se han establecido estos centros de acopio.
El primer regidor hizo hincapié en que los centros de recepción estarán operando hasta el próximo 26 de febrero, en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Por su parte, la titular de Medio Ambiente y Ecología municipal, Elisa Nava Flores, subrayó que el programa de acopio de árboles navideños tiene como objetivo darles una segunda vida a los pinos. Estos se trituran para crear composta, la cual se utiliza en jornadas de reforestación para producir nuevas especies.
Nava Flores recordó que el año pasado se reciclaron alrededor de 500 pinos, así como heno y musgo, que se utilizaron como composta en actividades de reforestación en parques, camellones y en la Sierra de Guadalupe.