Jue. Sep 19th, 2024

Ecatepec pone en marcha cien camiones recolectores de basura

Ecatepec de Morelos, Estado de México, 8 de enero de 2024.- El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Servicios Públicos, ha puesto en marcha el Programa de Recolección de Basura “Chipahuac”, desplegando 100 camiones recolectores y compactadores de desechos sólidos para mantener limpias las vialidades, escuelas y espacios públicos del municipio.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, destacó que el programa ”Chipahuac” tiene como objetivo ofrecer un servicio de calidad y gratuito, encargándose de la limpieza semanal de un total de 2 mil 500 kilómetros de vialidades. Además, se busca fomentar la cultura del reciclaje, dado que el municipio genera alrededor de mil 200 toneladas de desechos sólidos diariamente.

Luis Morales Villanueva, titular de Servicios Públicos de Ecatepec, explicó que los cien camiones compactadores se encargarán de mantener limpias las vialidades primarias y secundarias, así como parques, deportivos, escuelas y edificios públicos.

“Estos camiones tienen la capacidad de recolectar residuos sólidos urbanos que se encuentren depositados sobre las vialidades, sin embargo, por su sistema hidráulico no pueden recoger residuos de manejo especial y/o voluminosos, como muebles, electrónicos, troncos y residuos peligrosos”, destacó Morales Villanueva.

Con el fin de optimizar el servicio, se determinó que 18 de los camiones serán destinados a la recolección periódica en escuelas y edificios públicos, implementando un plan programado para evitar la acumulación de basura y sus posibles riesgos para la comunidad estudiantil.

Asimismo, 64 unidades se dedicarán a la limpieza integral de 144 vialidades, cubriendo semanalmente 2 mil 500 kilómetros, lo que representa un 65% de la cobertura total de calles y avenidas en el municipio.

Doce de los camiones se asignarán a la recolección y limpieza de áreas verdes, camellones y deportivos, mejorando la imagen urbana y la recuperación de espacios públicos. Además, seis unidades se utilizarán para la recolección de residuos generados por podas de árboles, realizadas para contribuir a la visualización de las cámaras de videovigilancia del Proyecto Jaguar y atendiendo árboles en situación de riesgo.

Morales Villanueva subrayó que estos 100 camiones compactadores satisfacen la demanda de recolección que no se había gestionado eficientemente en más de diez años en Ecatepec, evitando la generación de tiraderos clandestinos en vialidades y espacios públicos del municipio.

Además, destacó las jornadas de limpieza sabatinas llevadas a cabo por la Dirección de Servicios Públicos para retirar basura de los camellones en diversas colonias del municipio, donde los camiones desempeñan un papel crucial en el transporte de residuos.

NOTICIAS RELACIONADAS