El pasado martes 30 de enero, los miembros de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México evaluaron un dictamen que propone despojar al municipio de Ecatepec de 469 hectáreas de su territorio para asignárselas al municipio de Acolman.
El dictamen, promovido por diputados como Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz, todos ellos de Ecatepec, hace caso omiso de los argumentos históricos, legales, estadísticos y demográficos presentados por el gobierno de Ecatepec en defensa del territorio en cuestión.
Ernesto Santillán Ramírez, primer regidor de Ecatepec, anunció que a las 4 de la mañana de este martes partiría el primer contingente de ciudadanos hacia la ciudad de Toluca para iniciar la defensa de la soberanía municipal.
La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios ya tiene una propuesta de dictamen que asigna 469 hectáreas de Ecatepec al municipio de Acolman, dejando en indefensión a más de 29 mil habitantes que residen en la zona.
El edil consideró que el dictamen es un atropello a los ecatepenses, ya que no se están tomando en cuenta las pruebas presentadas por el gobierno municipal que respaldan, desde una perspectiva histórica, geográfica, cultural y socio demográfica, la pertenencia de la superficie al municipio de Ecatepec.
Santillán Ramírez opinó que los diputados de Ecatepec han traicionado al municipio al darle la espalda al pueblo con este nuevo intento de dividir la localidad, cediendo a Acolman las colonias Laguna de Chiconautla, Prados San Juan, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas y Pirules.
Es importante recordar que en 2020, la diputada Azucena Cisneros Coss lideró un primer intento de dividir Ecatepec al presentar una iniciativa de ley para fraccionar en dos partes el actual territorio municipal.