Durante una ceremonia en Conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizó la entrega de infraestructura educativa. Enfatizando que uno de los objetivos de su administración es brindar un apoyo universal a las personas con discapacidad, para lo cual solicitó el respaldo del gobierno federal.
Acompañada por los secretarios federales de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, la mandataria mexiquense anunció que en los próximos días se realizará el primer pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Esto como parte del trabajo conjunto desempeñado por el gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de la Secretaría de Bienestar, y el gobierno federal.
“Es un apoyo que se hace gracias al esfuerzo del gobierno federal y de gobierno estatal, la federación va a dar la mitad y nosotros vamos a dar la otra mitad”, afirmó la gobernadora.
En las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1 «Profesor José Guadarrama Alvarado», ubicado en la Colonia Morelos en Toluca, la gobernadora enfatizó que su gestión tiene el propósito de otorgar este apoyo de forma universal a las personas con alguna discapacidad.
Asimismo, expresó su reconocimiento a docentes, madres y padres de familia por sus esfuerzos en el desarrollo de los niños con discapacidad, nombrándolos como ejemplos de disciplina, constancia y compromiso.
“Muchas gracias por todo lo que hacen y lo que llegan a transmitir a sus hijas, a sus hijos en esta tarea tan bella, tan complicada a veces, pero llena de muchas satisfacciones”.
Por otro lado, refrendó el compromiso del gobierno estatal con este sector, poniendo como ejemplo la inversión de 4 millones de pesos para obras de infraestructura educativa.
“Seguiremos trabajando en la atención de las personas con discapacidad, hay dos compromisos de gobierno estatal: por un lado, que efectivamente el apoyo a personas con discapacidad sea universal. Recordemos que había una brecha en la que no había ese apoyo”.
La secretaria de Educación del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya, resaltó la importancia de que las escuelas sean espacios acogedores para estudiantes con discapacidad, donde se garantice un seguimiento constante para el desarrollo de sus habilidades.
“Las escuelas siempre serán un espacio abierto para ellas y para ellos; la educación inclusiva convoca a las autoridades, a los directivos a generar más espacios de participación colectiva”.
Mientras tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Bolaños López, destacó el trabajo coordinado para facilitar la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral. Tal es el caso de «Jóvenes Construyendo el Futuro», que ofrece capacitación para promover su bienestar. Informó que, a nivel nacional, se benefician 2.7 millones de personas, incluyendo aproximadamente a 13 mil con discapacidad, con una inversión de 500 millones de pesos.
Además, celebró el aumento del 20% al salario mínimo a nivel nacional, contribuyendo a que, a través de «Jóvenes Construyendo el Futuro», se brinde una ayuda de 7 mil 500 pesos.