Sáb. Nov 23rd, 2024

Inauguran Casa del Migrante en Ecatepec para atender crisis humanitaria migratoria

La Diócesis de Ecatepec, en colaboración con la ONU, ha inaugurado la Casa del Migrante «Arcángel Rafael II» en la zona industrial de San Francisco Xalostoc. Este nuevo centro busca proporcionar atención humanitaria a personas en situación de movilidad forzada, en un esfuerzo conjunto por mitigar la crisis migratoria.

El padre Juan Luis Carbajal, Misionero de San Carlos Scalabriniano y presidente de Movilidad Humana de la Arquidiócesis Primada de México, ha asumido el papel de director de esta casa, que se suma a las 57 existentes en el país, dirigidas por la Iglesia católica. Diariamente, entre 400 y 500 migrantes son recibidos y atendidos en estos lugares, todos con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Situada en la avenida Vicente Toledano esquina calle Francisco Villa, la Casa del Migrante fue originalmente construida para albergar a niñas y mujeres víctimas de violencia. Con una capacidad para 200 personas, ofrece 75 literas, cocina, baños, áreas recreativas, y calentadores solares. El padre Juan Luis destaca la importancia de estas iniciativas ante la saturación de albergues y la cruda realidad de personas en situación de calle.

Desde su apertura, la Casa del Migrante en Xalostoc ha acogido a 160 migrantes, provenientes de países como Haití, Ecuador, Honduras y Venezuela. Familias enteras con menores de edad, que se encontraban en calles de la Ciudad de México, reciben alojamiento, alimentación y atención médica en un momento en que los espacios para migrantes están saturados.

El Obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, celebró una misa para bendecir la nueva casa, con el respaldo de la Pastoral Social de la Diócesis de Ecatepec. Giovanni Lepri, representante del alto comisionado de la ONU para los Refugiados, reconoció la diversidad de origen de los migrantes, destacando que más de 100 países están representados en los últimos flujos migratorios hacia México.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, los migrantes haitianos conforman el mayor número de personas que buscan el sueño americano en México en los últimos años. Giovanni Lepri explicó que las principales caravanas incluyen personas de Haití, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Cuba, El Salvador, países africanos y asiáticos. Este panorama refleja la intención de muchos migrantes de seguir hacia los Estados Unidos, un sueño que los impulsa a atravesar largas distancias y a superar numerosos desafíos en su búsqueda de una vida mejor.

NOTICIAS RELACIONADAS