La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró que 14 individuos, presuntamente vinculados al grupo delictivo autodenominado “Almas Bravas”, fueran vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de extorsión en perjuicio de comerciantes del mercado “Benito Juárez” y de las áreas cercanas a la terminal de autobuses en la capital mexiquense.
Tras revisar detalladamente las pruebas presentadas por el Representante Social, la Autoridad Judicial, con sede en Toluca, decidió iniciar procesos legales contra Lennin Josafath “N”, Vanessa “N”, Britanny “N”, Fabiola “N”, Diana Laura “N” y Ángel Isael “N”, quienes supuestamente exigieron dinero a una vendedora ambulante el 27 de enero pasado en el mercado Benito Juárez, a cambio de permitirle trabajar sin causarle daño.
Por otro lado, también se vinculó a proceso a Lenin Josafat “N”, Ángel Israel “N”, así como a Imelda “N” y Norma “N” por otro caso de extorsión ocurrido el 21 de agosto de 2023, cuando los presuntos implicados habrían solicitado una suma de dinero a un comerciante a cambio de permitirle vender sus productos, y al no cumplir con sus demandas, habrían atacado a la víctima y a sus familiares.
Estas detenciones se llevaron a cabo el 27 de enero pasado en una operación conjunta entre la FGJEM, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Estatal y la Policía Municipal de Toluca, como parte de las medidas para combatir la extorsión en la Central de Autobuses de Toluca.
Estas acciones forman parte de la estrategia coordinada por la Fiscalía estatal en conjunto con las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, liderada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para combatir la extorsión perpetrada por grupos criminales contra los comerciantes de productos de consumo diario.
A pesar de estas detenciones, se recuerda que los acusados son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario mediante una sentencia condenatoria.