Ecatepec, Estado de México, 17 de diciembre de 2023. En un giro desgarrador de los acontecimientos, María Isabel «N» y Jesús Alexis «N», madre e hijo respectivamente, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) en relación con el brutal asesinato de una profesora de inglés, identificada como M.C.D.R., ocurrido en noviembre de 2022 en este municipio.
La investigación de la Fiscalía estatal revela que entre los días 3 y 4 de noviembre del año pasado, la víctima, de 30 años de edad, se encontraba en una vivienda de la calle Roble, colonia Jardines de Ecatepec, junto con los probables implicados. En ese lugar, habrían golpeado a la profesora, ocasionándole la muerte por traumatismo craneoencefálico.
Para ocultar el crimen, ambos acusados trasladaron el cuerpo en un vehículo; Jesús Alexis «N» lo abandonó en el kilómetro 40+800, dirección a Cuernavaca, colonia Parres el Guarda, en la Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. Mientras tanto, María Isabel «N» aparentemente limpió la escena del crimen.
La desaparición de M.C.D.R. fue reportada por familiares cuando salió de su domicilio el 3 de noviembre y nunca regresó. La Fiscalía Edoméx inició una indagatoria, llevando a cabo cateos en dos inmuebles de la colonia Jardines de Ecatepec, donde se encontraron indicios criminales y objetos de la víctima.
La colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y Células de Búsqueda municipales fue crucial para localizar el cuerpo de la víctima el 9 de noviembre en la Ciudad de México, donde presuntamente fue abandonado por Jesús Alexis «N».
Ambos implicados fueron detenidos el 12 de noviembre del año pasado por el delito de desaparición de persona y están actualmente en el Centro Penitenciario de Ecatepec. Jesús Alexis «N» fue condenado a 25 años de prisión en octubre de este año. En cuanto a María Isabel «N», espera una sentencia condenatoria.
Por el delito de feminicidio, se les cumplimentó una orden de aprehensión y fueron vinculados a proceso. La Autoridad Judicial tiene un plazo de dos meses para cerrar la investigación complementaria, recordando que ambos deben considerarse inocentes hasta que haya una sentencia condenatoria en su contra.