Synthia y Fanny han hecho historia en el Estado de México al convertirse en la primera pareja homoparental a la que el Poder Judicial de la entidad ha concedido la adopción de una niña.
Esta determinación histórica fue anunciada a través de un comunicado emitido por el Poder Judicial del Estado de México, destacando que la adopción legal de Regina se llevó a cabo en una semana a través del Juzgado Especializado en procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores.
«Al concluir la audiencia de adopción, a cargo de la jueza María de Lourdes Hernández Garduño, las mujeres de 41 y 42 años de edad relataron que tras siete años de relación y uno de casadas, lograron cumplir el sueño de tener una hija, y expresaron estar listas para llenar a la niña de amor en un hogar seguro para desarrollarse».
Synthia, emocionada, resaltó la llegada de Regina como un cambio completo en sus vidas y expresó su agradecimiento a Dios y a la vida por darles esta oportunidad.
«Regina nos estaba esperando y vino a cambiar nuestra vida por completo, simplemente es el amor más grande del mundo. Estamos agradecidas con Dios y la vida por darnos esta oportunidad, esperamos hacer un buen trabajo y que la sociedad se habitúe a este tipo de familias que también están llenas de cariño».
Fanny hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo el proceso de adopción de manera correcta y legal para asegurar los derechos de la menor.
«Hacerlo bien y legal nos permite asegurarle todos sus derechos y eso era lo más importante para nosotras».
Ambas mujeres compartieron que, después del proceso correspondiente, que en este caso duró cinco meses ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el Poder Judicial del Estado de México brindó la adopción legal de Regina en tan solo una semana.
Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, felicitó a Synthia y Fanny, resaltando el avance de la justicia que evoluciona junto con la sociedad y respeta sus derechos.
«Es una realidad que la ley debe de reconocer, un paso adelante en favor de la inclusión, la diversidad, la igualdad, la no discriminación y sobre todo la construcción de núcleos familiares sólidos. (…) Regina tiene la suerte de tener dos mamás».
Sodi Cuellar enfatizó que el Poder Judicial mexiquense cuenta con un procedimiento ágil y sencillo que facilita los trámites y compartió que, hasta la fecha, se han realizado 647 adopciones nacionales e internacionales.
Durante la audiencia, participaron representantes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM y del Ministerio Público.