Líderes y transportistas de la zona oriente del Estado de México han anunciado sus planes para llevar a cabo un bloqueo el próximo 13 de marzo. Se espera que los conductores cierren siete importantes vías que conectan el Estado de México con la metrópoli y otras áreas circundantes.
A través de redes sociales, diversos usuarios afiliados a organizaciones como Rutas Hermanas, Renata, C.E.T.M. Grupo Indígena Mazahuac, Asociación Todos Contra la Extorsión A.C. y Fundación de Derechos Humanos, han difundido un comunicado sobre este bloqueo. Según los colectivos de transportistas del Estado de México, la medida se debe a la liberación de Emanuel “N”, quien enfrenta acusaciones por delitos como extorsión, robo y secuestro contra el gremio.
Según se informa, un juez en el municipio de Chalco dejó en libertad a Emanuel “N”, también conocido como el “Licenciado” o el “Caldos”, quien estaba detenido por su presunta participación en dos casos de secuestro. En el comunicado, los afiliados explican que las autoridades detuvieron al individuo en flagrancia, ya que se encontró en una de sus propiedades el cuerpo de un joven, cuya familia había pagado un rescate por su liberación.
Además, se detalla que Emanuel “N” ha sido responsable de varios otros delitos contra grupos de transportistas del Estado de México:
“Como en el Poder Judicial también existe la competencia, ahora otro juez corrupto del penal de Neza Bordo lo dejó en libertad argumentando que no representa ningún peligro. Este peligroso criminal ordenó la muerte de cinco de nuestros operadores, quemó siete unidades de transporte público, y lesionó con arma de fuego a otros tres. Pero como es millonario, llenó la bolsa a los jueces”, señalaron.
El comunicado también exige justicia para los transportistas del Estado de México que han sido víctimas de la delincuencia, como el caso de Eliud Martínez, cuya muerte ocurrió hace cuatro meses sin que haya habido avances en la investigación ni detenciones.
Además, los conductores señalan que siguen siendo objeto de robos y extorsiones por parte de grúas y corralones concesionados, y que el gobierno del Estado de México no ha proporcionado apoyo a las viudas e hijos de sus colegas asesinados. Se menciona que la gobernadora Delfina Gómez prometió becas y pensiones para las viudas de los transportistas víctimas de homicidio, pero que dicha promesa no se ha cumplido.
Víctor Manuel Ruiz, presidente de la Ruta 42, ha señalado que cerca de 20 empresas de transporte público, 10 de transportistas, servicios de transporte turístico y recolectores de Chimalhuacán y Los Reyes participarán en el paro.
El bloqueo está programado para comenzar a las 8:30 horas del miércoles 13 de marzo y afectará las siguientes vialidades:
Autopista México-Puebla
Autopista México-Pachuca
Circuito Exterior Mexiquense
Periférico y Bordo de Xochiaca
Carretera libre México-Los Reyes
Carretera México-Texcoco
Avenida Bordo de Xochiaca en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán