El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió en Palacio Nacional el día de hoy, 12 de marzo de 2024, a los reyes de Suecia, el jefe de Estado Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, quienes iniciaron una visita de tres días en el país, centrada en la cultura y los negocios.
El mandatario y su esposa, Beatriz Gutiérrez, dieron la bienvenida a los monarcas en la puerta de honor, seguida de una ceremonia oficial donde se entonaron los himnos de ambos países.
Durante su conferencia matutina, López Obrador mencionó el interés de los reyes en los proyectos culturales de México, incluyendo el Tren Maya, destacando el diálogo y la colaboración entre ambas naciones.
La visita de lo monarcas, acompañados por el ministro para la Cooperación del Desarrollo Internacional y de Comercio Exterior, Johan Forssell, y representantes de 25 empresas en una delegación comercial, podría implicar anuncios significativos en materia de inversión, según expresó el presidente mexicano.
La visita comenzó con una ceremonia en el Obelisco a los Niños Héroes en la Ciudad de México, seguida de reuniones en Palacio Nacional con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, así como con el presidente y su esposa.
«Son monarcas inteligentes, educados, generosos y son nuestros visitantes y los vamos a atender”, afirmó el mandatario mexicano.
Esta es la tercera visita de Estado de un monarca sueco a México, después de las que tuvieron lugar en 1982 y 2002.
Su objetivo es «consolidar las buenas relaciones entre Suecia y México y fortalecer los lazos económicos y políticos con un enfoque en la innovación, la asociación, el comercio y la inversión», de acuerdo con un comunicado del Gobierno de Suecia.
Durante su estadía, el rey inaugurará un foro de negocios México-Suecia centrado en transporte sustentable, minería, telecomunicaciones y salud. También visitarán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunirán con empresarios, inaugurarán nuevas oficinas de la compañía Ericsson en la Ciudad de México y disfrutarán de actividades culturales en el Palacio de Bellas Artes.
Además, viajarán a Mérida, donde explorarán la zona arqueológica de Uxmal, tomarán el Tren Maya y se reunirán con líderes indígenas de los pueblos yaqui y maya.