Joe Biden y Donald Trump coincidirán esta semana en la frontera sur de Estados Unidos, compartida con México, con visitas programadas para el mismo día, según anunció hoy la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto visitar la localidad de Brownsville, Texas, en la frontera con Matamoros, para reunirse con agentes de la patrulla fronteriza, agentes de policía y líderes locales el jueves 29 de febrero.
Durante su visita, Biden abordará la «necesidad urgente» de que el Congreso apruebe un proyecto de ley destinado a fortalecer la frontera, el cual sufrió un revés el pasado 7 de febrero en el Senado.
Este proyecto, valuado en 118 mil millones de dólares, ha sido motivo de debate entre senadores demócratas y republicanos, vinculando la ayuda a Israel y Ucrania con la aprobación de restricciones migratorias.
Por su parte, Donald Trump tiene previsto visitar Eagle Pass, Texas, que se ha convertido en un epicentro de la llegada récord de migrantes a la frontera en los últimos meses. Aunque no ha anunciado oficialmente sus planes, se espera que Trump aproveche la ocasión para culpar a Biden por la situación migratoria actual, según informó CNN citando fuentes familiarizadas con sus planes.
La migración se ha convertido en una de las principales preocupaciones de Biden, ya que imágenes de caos en la frontera han afectado sus índices de aprobación, que actualmente se sitúan en el 39%. Mientras tanto, Trump, quien llegó a la Casa Blanca en 2016 con la promesa de construir un muro en la frontera con México, ha mantenido una retórica antimigratoria en sus mítines de campaña, proponiendo desde deportaciones masivas hasta la construcción de centros de detención para migrantes indocumentados.