Sáb. Nov 23rd, 2024

Crimen organizado obliga a suspender el turismo en zonas arqueológicas de la Selva Lacandona

Empresas turísticas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México han anunciado la suspensión de sus visitas a la Selva Lacandona debido al recrudecimiento de la violencia entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Estos grupos criminales han mantenido el control de acceso a caminos y comunidades en el municipio de Ocosingo durante los últimos tres meses, zona que alberga importantes atractivos turísticos como sitios arqueológicos, ríos y lagunas.

La empresa mexicana ATC Touroperadores ha anunciado que, como medida de precaución, limitará las visitas de turistas europeos y mexicanos únicamente a Palenque, evitando la exploración de la Selva Lacandona, la laguna de Nahá y las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán. Esta decisión se ha tomado debido a la presencia de hombres armados en algunos tramos del trayecto, lo que representa un riesgo para la seguridad de los visitantes.

En un comunicado, dio a conocer que las agencias turísticas de Francia, Inglaterra y Bélgica que representan tomaron la decisión de suspender temporalmente los recorridos por toda la zona Lacandona. Además, acordaron reprogramar las rutas turísticas para este año, reconsiderando los sitios que solían visitar en esa región.

Los operadores turísticos reconocen que, durante varios años, han trabajado para minimizar los problemas en las rutas turísticas, como desviarse por otras vías para eludir bloqueos carreteros o evitar comunidades con conflictos intercomunitarios. Sin embargo, la actual situación de enfrentamientos armados en la región ha llevado a la decisión de suspender las visitas, considerando la seguridad y bienestar de los turistas.

En particular, los operadores turísticos han señalado situaciones preocupantes en Bonampak, donde han observado hombres armados en la entrada que controlan el acceso y establecen horarios para visitar la zona arqueológica. Además, algunos lacandones han aumentado los precios para visitar la zona, y en algunos casos, se han encontrado con personas armadas exigiendo pagos adicionales por servicios de seguridad.

Ante tales situaciones, los operadores han expresado que no están dispuestos a poner en riesgo la seguridad de los turistas.

NOTICIAS RELACIONADAS