Este miércoles, se registró una explosión en la central térmica de Taketoyo, una de las más grandes de su tipo en Japón, sin que hasta el momento se haya reportado la existencia de víctimas, según informó la cadena pública NHK.
Alrededor de las 15:00 horas locales (6:00 GMT), el departamento de bomberos local recibió numerosos informes sobre una explosión y la presencia de humo negro en la central, ubicada en la prefectura de Aichi, en el centro del archipiélago.
Imágenes captadas por las cámaras de NHK, una hora después, mostraron a los bomberos trabajando arduamente para extinguir el incendio, mientras el humo se elevaba sobre tres edificios de las instalaciones.
De acuerdo con los informes de los bomberos, se observó humo negro saliendo de la caldera y la cinta transportadora de carbón, ubicada al lado, estaba en llamas.
La Agencia de Recursos Naturales y Energía comunicó que el incendio ocurrió en la Unidad 5 del complejo, la única en operación, que fue detenida de emergencia aproximadamente media hora después de que comenzara el fuego.
A pesar del incidente, la agencia aseguró que no hay inconvenientes con el suministro ni la demanda de electricidad en este momento.
La central térmica de Taketoyo, localizada en la ciudad homónima, es alimentada por carbón y biomasa leñosa como combustible, y es operada por JERA, una empresa respaldada por las eléctricas Tokyo Electric Power (TEPCO) y Chubu Electric Power.
Con una capacidad de generación de energía de 1.07 millones de kilovatios (kW), esta central térmica es una de las más grandes de Japón. JERA ha indicado que está en proceso de «confirmar los detalles» del incidente, su alcance y su impacto.
Una testigo que grabó un video del humo emanando de la central relató a NHK que escuchó un estruendo, minutos después, sintió que su casa temblaba y, al salir al balcón, se encontró con la impactante escena del incendio en la central. Aunque, aproximadamente una hora después, el fuego ya había sido controlado.