Mar. Dic 3rd, 2024

6.4 millones de niños no asisten a la escuela en México

En el marco del Día de la Educación, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha revelado que 6.4 millones de niños, niñas y jóvenes en México no asisten a la escuela. Esta cifra equivale a la población entera del estado de Puebla y representa casi el 18% de la población en edad escolar.

El IMCO subrayó que esta problemática afecta de manera desproporcionada a aquellos que hablan alguna lengua indígena, con cerca de tres de cada diez enfrentando obstáculos que los excluyen de la educación formal.

Los desafíos que enfrentan estos niños, niñas y jóvenes son diversos e incluyen barreras estructurales como el idioma, la falta de infraestructura educativa, la lejanía de los planteles y las normas sociales que limitan su acceso a una educación de calidad.

En este contexto, el IMCO presentó un panorama general de los obstáculos educativos, destacando que el nivel socioeconómico es un fuerte predictor del rendimiento educativo. En la prueba PISA, por ejemplo, los estudiantes pertenecientes al 20% de los hogares con mayores ingresos superaron en matemáticas por 59 puntos a aquellos del 20% de hogares con menores ingresos, equivalente a una diferencia de tres grados de escolaridad.

La carencia de personal docente también se señala como un obstáculo importante. En México, el 31% de las escuelas secundarias afirma no contar con una plantilla docente adecuada, mientras que el 18% considera que su personal docente no está debidamente capacitado.

Además, el IMCO destacó el impacto significativo que la tecnología tendrá en la educación, advirtiendo que aquellos con menor acceso a dispositivos electrónicos quedarán aún más rezagados. En un mundo cada vez más digitalizado, tener acceso a dispositivos electrónicos, tanto dentro como fuera de las aulas, se traduce en un mayor acceso a la información.

“Superar estas brechas educativas tanto en el acceso como la permanencia entre diferentes grupos poblacionales es sólo el primer paso para garantizar la igualdad educativa. El siguiente reto consiste en brindar educación de calidad a todas las personas que se encuentran dentro del sistema educativo y asegurar que las condiciones socioeconómicas no sean un obstáculo”, explicó.

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