La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el informe del Monitor de Sequía de México, ha señalado que aproximadamente el 60% del territorio nacional se encuentra actualmente en condiciones de sequía. Entre las zonas más afectadas se encuentran Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca, según los datos recopilados durante la segunda quincena de enero de este año.
A pesar de estas preocupantes cifras, el informe indica que esta situación representa una ligera disminución con respecto a la primera quincena del año 2024.
«A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional fue 60.45%, ligeramente menor (1.14%) que el cuantificado en la primera quincena del año 2024», anunció Conagua.
El informe también destaca que, aunque durante este periodo se han registrado fenómenos como frentes fríos, nortes y canales de baja presión, estos no han sido suficientes para contrarrestar los efectos de la sequía.
“A pesar del ingreso de humedad del océano Pacífico, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la actual sequía. Las condiciones de precipitación por debajo de lo normal se registraron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente sobre las costas de la vertiente del Pacífico y la parte centro del país, favoreciendo el incremento de áreas con sequía en porciones de Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca”, menciona el documento.
En cuanto a la distribución de las condiciones de sequía, el informe revela que el 19.79% del territorio nacional se encuentra en sequía extrema, el 17% en condiciones severas y el 14% en sequía moderada. Asimismo, se ha detectado que mil 565 municipios presentan distintos grados de sequía, lo que representa el 63% del total nacional, siendo 395 de ellos categorizados en sequía extrema.
Oaxaca encabeza la lista de estados con la mayor cantidad de municipios en sequía, seguido por el Estado de México, Michoacán y Jalisco.
Estas condiciones de sequía en México se dan en consonancia con las previsiones de la ONU, que apuntan a que 2024 podría superar el récord de calor registrado en 2023. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha afirmado que la tendencia al calentamiento observada entre junio y diciembre de 2023 continuará este año, exacerbada por los efectos del fenómeno meteorológico El Niño. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), existe una probabilidad de una entre tres de que 2024 sea más cálido que 2023, y un 99% de que este año se ubique entre los cinco más cálidos registrados.