Activistas ambientales han señalado al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, de ser cómplice en la destrucción provocada por el Tren Maya al justificar la inserción de pilotes en cenotes, cuevas y ríos subterráneos, argumentando que dicha práctica ya se había realizado en el pasado.
José Urbina, fundador del proyecto Cenotes Urbanos, expresó su indignación afirmando: «No tiene vergüenza este señor, aceptan el crimen y lo justifican». Urbina, quien previamente logró un amparo en 2022 para detener la obra del Tren en el Tramo 5, que conecta Cancún y Tulum, calificó como vergonzosas las declaraciones de Prieto, considerando que ha traicionado a los arqueólogos comprometidos en la preservación del acervo cultural maya.
Diego Prieto, encargado de la investigación y conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico mexicano, minimizó las preocupaciones alrededor de la introducción de pilotes en sitios como cenotes y cavernas. Prieto afirmó que ya se han utilizado pilotes en suelos kársticos en el pasado y destacó que la práctica no es novedosa.
Estas declaraciones provocaron fuertes críticas por parte de la comunidad ambientalista. Guillermo D’Christy, espeleólogo y consultor del agua, calificó de cínico a Prieto.
Los activistas, miembros del movimiento #SélvamedelTren, rechazaron la idea de que la destrucción del patrimonio subacuático y arqueológico en la zona sea justificada por su ocurrencia previa, señalando que las lecciones aprendidas deberían haber evitado repetir dichos actos.
«Precisamente porque se ha hecho y sabemos el daño que provoca, es que no se tenía que volver a hacer. Había que corregir lo hecho. Hoy por hoy nadie toma agua de los cenotes que están debajo de Playa del Carmen, de los que están debajo de Tulum, porque ya está contaminada, está impactada y es lo que no se tenía que hacer, no se tenía que expandir esa contaminación a la selva y es lo que decían los ambientalistas que iba a suceder y es lo que el gobierno decía palabra por palabra que no iba a suceder», declaró Urbina.
Mientras que, Prieto y el Presidente Andrés Manuel López Obrador han negado cualquier daño a los cenotes y a los cuerpos de agua subterráneos de una zona a la cual, hasta 2018, el INAH buscaba declarar como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Ambos activistas destacaron el riesgo inminente para los usuarios del tren, que se desplazará sobre miles de pilotes insertados en suelos de roca caliza y porosa. El Tramo 5, originalmente entre Cancún y Tulum, ha experimentado modificaciones y retrasos, dividiéndose en dos secciones. A pesar de las complicaciones del terreno, el presidente López Obrador ha anunciado la inauguración del Tramo 5 Norte para el 29 de febrero.