El presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido al gobierno de Estados Unidos una disculpa formal en caso de carecer de pruebas que respalden las acusaciones en su contra de haber recibido financiamiento del narcotráfico durante su primera campaña presidencial.
Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo destacó que un funcionario del Departamento de Justicia afirmó recientemente que el caso estaba cerrado y que no se encontraron evidencias en su contra.
Sin embargo, López Obrador rechazó esta conclusión y expresó: “Yo no acepto eso, yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el Presidente de México tiene autoridad moral y autoridad política y si no tiene pruebas tienen que disculparse”.
Estas declaraciones surgen a raíz de un artículo del periodista estadounidense Tim Golden, en el que sugiere un presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña electoral de López Obrador en 2006.
El presidente mexicano descartó la presentación de una carta diplomática, indicando que no buscará recurrir a formalismos, ya que considera que esto equivaldría a presentar un recurso de apelación en el Poder Judicial de México.
“Ellos saben, el presidente Biden tiene que enterarse de esto. ¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos está dañando no a mí, sino lo que represento?”, declaró el mandatario.
Aunque descartó la suspensión de las reuniones de alto nivel con Estados Unidos, el mandatario insistió en que estas acciones no contribuyen a una buena relación bilateral.