Jue. Sep 19th, 2024

AMLO lanzará iniciativa de reforma ante revés a Ley Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reforma eléctrica que propuso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En su conferencia de prensa matutina de este 1 de febrero de 2024, anunció que, ante este escenario, incluirá una modificación a la Constitución en el paquete de iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero.

López Obrador enfatizó la importancia de considerar a la CFE como una industria estratégica de interés público, protegiendo así el bien común sobre los intereses particulares.

La respuesta del presidente surgió después de que la SCJN, el 31 de enero de 2024, con tres votos a favor, estableció un precedente para los amparos presentados por privados en contra de los cambios legales de 2021, que permitían despachar al sistema eléctrico primero la energía producida por la CFE, relegando a último lugar a las energías renovables. 

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán plantea efectos generales frente al establecimiento de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al contemplar que los siete artículos principales de los cambios violan el marco sobre generación y mercado eléctrico mayorista establecido en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En respuesta, el presidente López Obrador argumentó: «Lo que hicieron fue que echaron abajo la ley eléctrica que se propuso para darle más importancia por lo que representa la CFE y resuelve amparos a favor de empresas particulares extranjeras. […] Esto demuestra el entreguismo que existe, por eso urge reformar el Poder Judicial».

Asimismo, declaró: «ya estamos considerando en que voy a enviar en el paquete del día 5 (de febrero) una modificación a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética. Dejarla como la dejó el presidente López Mateos, porque si no, imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del público».

El presidente reiteró su compromiso con fortalecer la CFE y destacó que, gracias a los esfuerzos de su administración, la participación de la CFE en la producción eléctrica del país se proyecta alcanzar un 54%. López Obrador afirmó que este enfoque busca atender principalmente a los consumidores domésticos, otorgando subsidios y evitando el aumento real de los precios de la energía eléctrica.

NOTICIAS RELACIONADAS