Jue. Sep 19th, 2024

Cámara de Diputados declara el 9 de marzo como ‘Día Nacional Sin Nosotras’

En un contexto donde persisten las desigualdades de género y las mujeres son subvaloradas en muchas partes del mundo, la Cámara de Diputados ha proclamado el 9 de marzo como el «Día Nacional Sin Nosotras». Con el objetivo de visibilizar la vital contribución de las mujeres a la sociedad y su continua lucha contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades.

Con un respaldo de 370 votos a favor, el dictamen aprobado resalta la importancia de los movimientos contemporáneos a nivel mundial que han fortalecido esta conmemoración como una forma de protesta contra la violencia sistémica que enfrentan las mujeres.

Se destaca que las mujeres representan una fuerza laboral significativa y que los impactos económicos de su ausencia son considerables

Un «Día sin Nosotras» podría paralizar hasta un 40% de la fuerza laboral mexicana, generando pérdidas económicas estimadas en más de 37 mil millones de pesos, si se incluye el trabajo no remunerado que realizan en los hogares.

Estas afectaciones económicas son tan relevantes debido a que las mujeres no solo constituyen casi la mitad de la fuerza laboral, sino que también ocupan roles clave en sectores económicos vitales como el comercio, los servicios y la manufactura.

El dictamen ha sido remitido al Senado de la República para su seguimiento. La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) recordó que «Un día sin mujeres» es un movimiento femenino que surgió en marzo de 2017 a nivel internacional y que ha cobrado fuerza desde entonces.

Ruiz Sandoval subrayó que el objetivo principal de este movimiento es generar conciencia sobre problemáticas como la desigualdad, la violencia de género, la brecha salarial y el acceso limitado a la educación y la atención médica adecuada. También busca evidenciar la importancia de las mujeres en la sociedad y en la economía, dado que la mitad de la fuerza laboral en México está compuesta por mujeres.

La diputada señaló que, a nivel mundial, las mujeres ganan un 63% menos que los hombres y dedican tres veces más horas al trabajo no remunerado. Además, según estadísticas globales, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja, lo que subraya la urgencia de continuar luchando por la igualdad de género.

NOTICIAS RELACIONADAS