Ante la cifra revelada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que señala casi 100 mil personas desaparecidas en México, Ceci Flores, una de las fundadoras de las madres buscadoras de Sonora, subrayó que estas cifras están siendo minimizadas por las autoridades, ya que en realidad el número de personas no localizadas es el doble de lo reportado.
“En 2022 es cuando se dio la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas, cómo es posible que haya disminuido la cifra”, argumentó Ceci Flores. Asimismo, enfatizó que son las madres buscadoras quienes llevan a cabo la labor de búsqueda, mientras que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para abordar esta crisis.
Al intentar entregar en Palacio Nacional la pala de mando con la que busca a los desaparecidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, Ceci Flores denunció que las autoridades pertinentes tienen acceso a la información necesaria para localizar a sus hijos, pero no han llevado a cabo acciones efectivas para encontrarlos.
“De mis hijos di toda la información, si de verdad hicieran búsqueda e investigación ya hubieran vuelto a casa. La búsqueda de desaparecidos lo hacemos las madres buscadoras, tenemos el amor y la sensibilidad para traerlos de vuelta a casa”, declaró.
Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó en conferencia de prensa que, hasta la fecha, hay oficialmente 99 mil 729 personas desaparecidas en México, destacando que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, establecido en 2019, ha sido alimentado con más casos, incluso algunos que datan desde 1962.