Jue. Nov 21st, 2024

Cerca del 90% de universitarias que sufren violencia no denuncian

Según la encuesta Diagnóstico Integral de Violencia por Razón de Género en Educación Superior, realizada por la organización civil Unión Mujer, el 88.4% de las universitarias que enfrentan algún tipo de violencia optan por no presentar una denuncia ante las autoridades.

El estudio destaca que las formas más prevalentes de violencia incluyen el lenguaje insultante, con un 19.4%, seguido de las burlas, con un 17.3%, y los chistes sexuales incómodos, con un 12.6%.

Paulina Amozurrutia, directora de la ONG, señaló en una rueda de prensa que, “se hace evidente que las jóvenes no tienen arraigada una cultura de la denuncia, lo que está ligado, nuevamente, con la falta de confianza en las instituciones y en las sanciones por parte de las autoridades”

Amozurrutia instó a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular a incluir el tema de la violencia en las escuelas en su agenda, subrayando que los protocolos existentes no son suficientes para abordar este problema de manera efectiva.

Agregó que el hecho de que las candidatas a la Presidencia sean mujeres no garantiza que tengan una agenda de género, y expresó su preocupación de que el tema del género no haya sido abordado en la actual administración.

En cuanto a la percepción de seguridad en las instituciones educativas, el reporte indica que el 84.7% de los encuestados considera que son espacios seguros. Sin embargo, solo el 24.1% se siente seguro fuera de la escuela.

El informe también revela que el 50.3% de los estudiantes ha presenciado alguna forma de violencia, y de estos, el 33.5% ha defendido o ayudado a la persona afectada, mientras que el 31.9% no supo cómo reaccionar y el 17.7% no hizo nada.

En cuanto a los alumnos universitarios, el 33% declara haber sufrido algún tipo de violencia, pero el 53.3% desconoce si existe un protocolo en su universidad para abordar estos casos. Además, en los casos en los que existen protocolos, estos no han sido efectivos para responder a la violencia, según indicó Christian Pacheco, investigador de Unión Mujer.

NOTICIAS RELACIONADAS