El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió iniciar una investigación sobre el actor Eduardo Verástegui, quien anteriormente aspiraba a una candidatura presidencial independiente, por presuntamente recibir alrededor de 6.9 millones de pesos provenientes del extranjero para financiar la recolección de firmas ciudadanas.
Según informó el órgano electoral, Eduardo Verástegui, conocido por sus posturas ultraconservadoras, habría recibido este dinero de la empresa Partner 305, con sede en Miami, Estados Unidos, y lo habría utilizado para financiar su actividad política.
Durante la sesión, el consejero Martín Faz explicó: «parece que es a partir de ese fondeo de una empresa extranjera a la cuenta de Estados Unidos del aspirante Verástegui que este pudo realizar una transferencia de 50 mil dólares hacia la asociación civil en México que constituyó para administrar los recursos usados”
Según Faz, las transferencias se realizaron en octubre y diciembre pasados, y en ambos casos, Verástegui no contaba con los fondos iniciales suficientes para efectuarlas.
Además, señaló que, según los ingresos declarados por Verástegui ante el INE, tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos para disponer del dinero que transfirió a la asociación.
A principios de enero, el INE dio a conocer que Verástegui no había logrado reunir las firmas necesarias para su candidatura independiente, ya que solo reportó alrededor de 165 mil, muy por debajo de las 960 mil requeridas.
Eduardo Verástegui, quien se ha posicionado en la extrema derecha y lidera el movimiento católico Viva México, ha estado involucrado en la política durante varios años y ha establecido vínculos con partidos ultraconservadores como Vox en España, así como con figuras como Donald Trump en Estados Unidos y Javier Milei en Argentina.
Verástegui ocupaba el último lugar en las encuestas para las elecciones presidenciales de este 2024, programadas para el 2 de junio, donde competirán candidatos como Claudia Sheinbaum de Morena, Xóchitl Gálvez de la oposición y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.