La lucha que las autoridades mexicanas enfrentan contra los cárteles de la droga continúa cobrando vidas, y Michoacán se destaca como una de las regiones más afectadas por los ataques a policías y miembros de las Fuerzas Armadas.
El incidente dejó un saldo de cuatro militares muertos y otros nueve heridos. Tuvo lugar en un camino de terracería que conecta los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, en la región montañosa de Michoacán.
Según informes preliminares, el ataque fue una emboscada perpetrada por el crimen organizado contra un convoy militar, utilizando minas terrestres y explosivos lanzados desde drones, una táctica terrorista cada vez más empleada por los cárteles mexicanos.
Medios locales informaron que el convoy militar transitaba por un camino rural cuando varias minas explotaron a su paso. Acto seguido, un grupo de sicarios abrió fuego con armas de alto calibre, respaldados por drones cargados de explosivos.
Pese al despliegue de refuerzos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la zona para localizar y detener a los responsables, los agresores consiguieron escapar.
El enfrentamiento resultó en la muerte de tres militares en el lugar, mientras que otro falleció mientras recibía atención médica en el hospital. Además, se reporta que varios de los soldados heridos se encuentran en estado crítico.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre el ataque en Michoacán, señalando que es una realidad a la que se enfrentan el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Consultado sobre los detalles del atentado, el mandatario explicó que los militares recibieron información sobre un campamento del narcotráfico y se dirigieron al lugar.
“Fueron al campamento, hasta donde pudieron llegar, lo hicieron en vehículos, luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí, en la maleza había una trampa, un explosivo. Por esa explosión ahí mismo falleció un militar, y luego a los heridos los atendieron, pero no pudieron salvarlos”, detalló.
Finalmente, López Obrador lamentó los hechos y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Es importante señalar que en Michoacán operan varios cárteles de la droga que mantienen una sangrienta disputa en la región, entre los que se destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec.