Hoy, jueves 15 de febrero de 2024, desde las primeras horas de la mañana, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) ha puesto en marcha un paro nacional en respuesta a la creciente inseguridad en las carreteras del país.
Los transportistas han coordinado bloqueos en diversas vías principales, incluyendo la autopista México-Puebla con dirección a Ciudad de México, así como las carreteras México-Pachuca, México-Toluca, México-Querétaro, México-Veracruz y Pachuca-Sahagún, junto con la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.
Además, puntos estratégicos como el Arco Norte, en las salidas de Tula de Allende y Pachuca, y el Circuito Exterior Mexiquense, están siendo afectados por la protesta.
Desde tempranas horas, se ha observado la presencia de transportistas en la caseta de cobro de la México-Cuernavaca, ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, donde ya se encuentran desplegados elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional.
En el kilómetro 35, se reportan bloqueos parciales que afectan la circulación hacia Cuernavaca, mientras que en dirección opuesta hacia la Ciudad de México, se ha permitido el paso en uno de los tres carriles.
En la carretera México-Pachuca, los transportistas han estacionado alrededor de 15 camiones de pasajeros en dos de los cuatro carriles de circulación, específicamente en la zona de Ecatepec-Lechería.
Los manifestantes han advertido sobre la posibilidad de bloquear completamente las vías si no se atienden sus demandas, las cuales incluyen garantías de seguridad ante los constantes robos y asaltos en carretera, así como poner fin a los abusos y extorsiones policiales, establecer tarifas oficiales para la operación del transporte de carga, eliminar los permisos municipales, regular el parque vehicular en términos de peso, velocidad y cumplimiento de especificaciones, y reclasificar las carreteras.
Por otro lado, en el estado de Guerrero, más de 300 vehículos pesados se manifiestan en el Bulevar Vicente Guerrero, en la entrada norte al puerto de Acapulco, con planes de movilizarse hacia la caseta de La Venta en la Autopista del Sol, con el objetivo de extender la protesta.