Carlos Urzúa, el primer Secretario de Hacienda bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), falleció este lunes 19 de febrero a la edad de 68 años.
La familia Urzúa Valverde confirmó la triste noticia a través de un comunicado en redes sociales: «Con profundo pesar, el día de hoy, lunes 19 de febrero de 2024 al medio día, falleció el Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, ejemplar padre y esposo y destacado académico y economista mexicano. El doctor Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía».
Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el matemático habría fallecido al mediodía en su domicilio en la calle Santiago, en la colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras.
La SSC informó que sus agentes respondieron a un reporte de una persona lesionada en la vivienda y encontraron al Dr. Urzúa en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza. A pesar de los esfuerzos de los paramédicos, fue declarado sin signos vitales.
El Colegio de México expresó sus condolencias a la familia del distinguido investigador.
Carlos Urzúa, nacido el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes, obtuvo su licenciatura en Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey, y realizó estudios de maestría en Matemáticas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.
Desde 2004, fue parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.
Además de sus contribuciones teóricas, Urzúa se destacó en el estudio de la economía mexicana, abordando temas que van desde la política del gasto público, impuestos y competencia económica, hasta la pobreza en México, el federalismo fiscal y la historia económica.
A lo largo de su carrera, fue consultor para organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. También asesoró a empresas mexicanas en asuntos de comercio internacional y ejerció como profesor titular en el Tecnológico de Monterrey.