El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado a los dirigentes nacionales de partidos políticos y a sus representantes el protocolo de seguridad destinado a los candidatos que compiten por la Presidencia, las gubernaturas, la jefatura de gobierno capitalino, las senadurías y las diputaciones federales.
En el caso de los aspirantes a la presidencia y a las gubernaturas, el protocolo será aplicado automáticamente.
En cuanto a los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, solo recibirán seguridad aquellos cuyo análisis de riesgo arroje un nivel alto y hayan recibido y denunciado amenazas previamente.
Las solicitudes de seguridad deberán ser presentadas por escrito ante el INE, que a su vez las remitirá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para su evaluación.
En los casos en que se determine un alto riesgo, la seguridad consistirá en 10 escoltas y cuatro vehículos.
Para riesgos considerados medios, se asignarán ocho elementos y tres vehículos, mientras que para riesgos bajos se proporcionarán dos escoltas y un vehículo.
Dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, expresaron sus preocupaciones sobre la eficacia del protocolo de seguridad en proteger tanto a los candidatos como al personal electoral y a la ciudadanía en general.
En contraposición, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena en el INE, manifestó que no tiene temor por la seguridad de sus candidatos y acusó a la oposición de politizar el tema.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que se han hecho dos peticiones a los partidos: evitar postular candidatos vinculados con el crimen organizado y no utilizar dinero de origen ilícito en las campañas.
El protocolo entrará en vigor el primero de marzo, coincidiendo con el inicio de las campañas electorales.