A tan solo cuatro meses de las elecciones y sin contar con una mayoría parlamentaria que garantice la aprobación de reformas constitucionales sin consenso, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública este lunes 5 de febrero una serie de iniciativas cruciales para consolidar su proyecto de nación conocido como la Cuarta Transformación.
Estas 20 iniciativas abarcan diferentes áreas, desde aspectos político-electorales hasta cambios en materia de pensiones, salario mínimo, industria eléctrica y estructura del Poder Judicial, además de propuestas para elevar programas sociales existentes al rango constitucional.
A pesar de reconocer de antemano que varias de estas iniciativas enfrentarán resistencia y tienen escasas probabilidades de éxito debido a rechazos previos de la oposición e incluso de tribunales, el presidente ha reiterado su compromiso de respaldarlas y fortalecerlas lo máximo posible contra futuras modificaciones.
Previamente, López Obrador había presentado al Congreso 10 reformas constitucionales, de las cuales solo cinco fueron aprobadas, según datos del Senado. Entre ellas destacan la creación de la Guardia Nacional, la revocación de mandato y diversas medidas relacionadas con programas sociales.
El actual mandato del presidente concluirá el 30 de septiembre, lo que lleva a los analistas a considerar que esta presentación busca marcar la agenda para la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quien es la favorita de cara a las elecciones del 2 de junio.
Las reformas propuestas son las siguientes:
Reforma 20: Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal con el propósito de defender intereses políticos.
Reforma 19: Convertir en política de Estado la Austeridad Republicana. Se volverá a redactar con más contundencia el principio de que ningún servidor público pueda ganar más que el Presidente de la República, y no se permitirán privilegios ni extravagancia en ningún nivel del Poder.
Reforma 18: Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Reforma 17: Jueces y magistrados del Poder Judicial serán electos por la vía popular y no por el Ejecutivo y Legislativo, “porque solo el pueblo puede salvar al pueblo”.
Reforma 16: Reforma electoral que contempla la reducción de los gastos a campañas y partidos políticos, así como la disminución de regidores en gobiernos municipales y evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales. El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados, y el Senado se conformará con 64 y no con 128 legisladores. Los consejeros y magistrados serán elegidos por el voto libre y secreto para favorecer la democracia participativa. Además de que se validarán las consultas populares, así como la revocación de mandato.
Reforma 15: Uso de 18 mil kilómetros de vías férreas para la creación de trenes de pasajeros entregados por el gobierno de Zedillo que actualmente se destinan al transporte de carga. Además se debe garantizar el acceso a internet. Se le devolverá a la CFE su caracter de empresa pública.
Reforma 14: Todos los campesinos contarán con un jornal seguro, justo y permanente, como sucede con el programa Sembrando Vida y Producción para el Bienestar para pescadores y demás pequeños productores.
Reforma 13: Garantizar el derecho a la educación y trabajo. Cuando los jóvenes no estén estudiando el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalente durante un año mientras se forman en tiendas, talleres y empresas. Tal como opera el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Reforma 12: Revertir las reformas a pensiones de 1997 y de 2008 para poder jubilarse con el 100 por ciento de su salario. Desde el 1 de mayo se va a crear un fondo de más de 64 mil millones de pesos que se incrementará poco a poco para poder compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales.
Reforma 11: El salario de maestros y policías no deberá ser menor a quienes están inscritos al Seguro Social.
Reforma 10: Que el aumento al salario mínimo sea aumentado con base en la inflación.
Reforma 9: Prohibir el fentanilo y vapeadores así como aumentar las penas por narcotráfico y factureras.
Reforma 8: Respetar las zonas con escasez de agua y dejar únicamente para el uso doméstico.
Reforma 7: Prohibir el fracking.
Reforma 6: Prohibir el maltrato animal.
Reforma 5: Que los trabajadores puedan ser dueños de sus viviendas.
Reforma 4: Atención médica gratuita a todos los mexicanos.
Reforma 3: Entregar becas a los estudiantes en todos los niveles.
Reforma 2: Reafirmar el derecho a pensión para adultos mayores a los 65 años y aumentar el monto año con año, y lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de caracter universal.
Reforma 1: Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujeto de derecho público, atendiéndoles de manera preferente por ser lo más antiguos y olvidados de México. Consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida y dotarlos de presencia jurídica.
Tras su presentación, este paquete de reformas será sometido al escrutinio y debate en la Cámara de Diputados, donde se decidirá su eventual aprobación o rechazo.
El periodo de sesiones se inició el pasado 1 de febrero tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. El Poder Legislativo tendrá al menos hasta el 30 de abril para deliberar y votar sobre las iniciativas presentadas por el presidente López Obrador, así como algunas de las reformas que quedaron pendientes del periodo de sesiones anterior, que concluyó en diciembre pasado.