A pesar del cierre del suministro de gasolina, una fuga persiste en el poliducto 16 de Pemex en Tololotlán, Tonalá. Se estima que la fuga continuará durante aproximadamente cuatro horas más. Sin embargo, se considera que no hay personas en riesgo, ya que se han evacuado a más de 2 mil 100 habitantes de los municipios de Tonalá, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo.
Manuel Martínez Murillo, Primer Comandante Regional, explicó que aún no se ha determinado una hora exacta para detener la fuga debido a la alta presión del hidrocarburo, lo que ha dificultado las labores de taponeamiento. Aunque los bomberos de Jalisco y Tonalá, junto con el personal de Pemex, han intentado acercarse al sitio del incidente, las maniobras siguen siendo riesgosas.
Martínez agregó que la fuga ha generado una acumulación de gasolina en una excavación, dificultando la identificación precisa de la causa. Sin embargo, gracias al sol, la nube de gasolina, que se había extendido hasta 3.5 kilómetros, se ha ido disipando.
Según los bomberos, a pesar de que el complejo penitenciario de Puente Grande se encuentra a solo 7 kilómetros del lugar de la fuga, no se considera que haya un riesgo para los internos o el personal de la zona.
El incidente fue reportado por los residentes locales al percibir un fuerte olor a gasolina, lo que llevó a la intervención de las autoridades.
Se presume que individuos ajenos estuvieron realizando una extracción clandestina de hidrocarburos, lo que desencadenó la fuga al huir del lugar.
Las autoridades han desplegado recursos para mitigar el impacto de la fuga, incluyendo espuma, agua y productos químicos. Asimismo, se ha realizado un sobrevuelo con un dron para evaluar la situación, y se espera que las condiciones climáticas permitan la realización de maniobras de mitigación.
La zona afectada ha sido acordonada y se han llevado a cabo evacuaciones en las áreas cercanas, incluyendo Tololotlán, Puente Grande, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo. Además, se ha brindado asistencia a alrededor de 200 personas, mientras que las actividades presenciales en 23 planteles educativos han sido suspendidas por recomendación de Protección Civil.