Hoy, 14 de marzo de 2024, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa arribó a las instalaciones del Poder Judicial, situadas en el Boulevard de las Naciones en Acapulco, Guerrero, con el propósito exigir justicia por el reciente asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo y en el que se sospecha la participación de policías estatales.
Desde las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en el municipio de Tixtla, un convoy de 11 autobuses partió esta mañana, alrededor de las 07:30 horas, hacia el puerto de Acapulco. A las 08:00 en punto, los autobuses cruzaron El Parador del Marqués, a la salida Chilpancingo rumbo a Acapulco.
Este acto de protesta sigue a la irrupción realizada el martes pasado por normalistas de Ayotzinapa en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo. Durante este incidente, los estudiantes incendiaron varios vehículos estacionados en el recinto, resultando en al menos 20 heridos entre agentes de la Guardia Nacional y ministeriales del estado, así como el reporte de 11 vehículos quemados, según un comunicado oficial de la Fiscalía.
La acción en la Fiscalía de Guerrero se llevó a cabo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara la fuga de un policía supuestamente implicado en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez.