La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha clausurado la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta después de que se les negara el acceso para realizar una inspección, a pesar de contar con una orden judicial que así lo permitía, según informó la dependencia en un comunicado oficial.
En días anteriores, un juez de distrito había concedido a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León una suspensión provisional para llevar a cabo la inspección en la refinería. Esta mañana, el titular de la Secretaría, Alfonso Martínez, acudió a las instalaciones de Pemex en Cadereyta para cumplir con la diligencia ordenada. «Estoy aquí en la refinería de Cadereyta buscando que me reciban para llevar a cabo la inspección conjunta tal y como lo ordenó la juez. 10.00 am», mencionó el funcionario de Nuevo León en redes sociales.
Además, Martínez informó que a las 09:00 horas de este viernes 1 de marzo de 2024, la estación de monitoreo de Cadereyta registraba «aire extremadamente malo». Acompañó su reporte con gráficas que muestran la calidad del aire en la entidad. Cabe destacar que desde el año anterior, las partículas PM10 presentes en el aire en Monterrey exceden los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta el año 2023, la refinería de Cadereyta producía 130 mil barriles diarios de combustibles, convirtiéndola en una de las tres principales a nivel nacional en el procesamiento de crudo, junto a Tula y Salina Cruz, según lo señaló Elizabeth Andrade Morales, subdirectora de Producción de Petroquímica Secundaria de Pemex. Hasta el momento, la empresa productiva del Estado no ha emitido ninguna información con respecto a la clausura en Nuevo León.