Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, anunció este lunes que la construcción de la obra se concluirá en su totalidad y estará lista para la inauguración del recorrido completo una vez que pasen las elecciones en México, esto debido a la veda electoral en curso.
«Nos gustaría poder ir inaugurando conforme vaya generándose o terminándose la infraestructura, entramos en un periodo de veda que no podemos hacer eventos públicos», explicó Lozano Águila.
El director del proyecto informó que, debido a esta veda electoral, «el señor presidente de la República ha decidido que, hasta junio, a finales del mes de junio, tengamos ya concluidos todos los sistemas ferroviarios, es decir, los 1,554 kilómetros de vía se tendrán para esa fecha”.
Lozano Águila también proporcionó datos sobre el desempeño del Tren Maya desde el inicio de sus operaciones, destacando que ha transportado a 1,787 turistas internacionales en los dos meses que lleva en funcionamiento.
«En estos 55 días de operaciones hemos tenido la capacidad de transportar a 50,976 pasajeros, Se dice fácil, pero eso es en promedio 927 personas diarias moviéndose», detalló.
Desde su inicio de operaciones el 16 de diciembre, el Tren Maya ha vendido 1,787 boletos para turistas internacionales, 20,456 para visitantes nacionales, 19,890 para residentes locales y 8,843 tarifas especiales, para maestros, estudiantes, personas mayores y personas con movilidad reducida.
Lozano también mencionó que se han realizado 345 viajes hasta la fecha, con un promedio de ocupación del 84% en cada uno de los cinco trenes de pasajeros que operan en la línea.
El director aseguró que, a pesar de los desafíos iniciales, el servicio ha sido puntual y se ha movido conforme a los horarios programados para garantizar un servicio de calidad.
El Tren Maya representa una gran apuesta del presidente López Obrador para impulsar la economía del sureste mexicano con más de 1,500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.