La Secretaría de Gobernación anunció que, tras un diálogo con los transportistas, se ha alcanzado un acuerdo para fortalecer la seguridad en las carreteras del país.
Según lo comunicado por la Segob, los días 13 y 14 de febrero de 2024 se realizaron mesas de diálogo con las organizaciones de transportistas que el 15 de febrero llevaron a cabo manifestaciones bloqueando diversas vías en todo el territorio nacional.
Los representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (Amotac) expresaron su total disposición para colaborar en una propuesta de trabajo que aborda los siguientes puntos:
Continuar el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras federales, medida que ya cuenta con 2 mil unidades de carros radiopatrulla nuevos y 620 elementos egresados de la Guardia Nacional (GN), quienes están desplegados en la vigilancia de las vías de comunicación federal. En julio próximo se sumarán otros 800 elementos capacitados.
Mantener las mesas de trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de la Amotac.
Reforzar las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017.
Realizar operativos de revisión federal contra corralones y grúas de forma expedita.
Emitir un oficio para exhortar al cumplimiento de los servicios auxiliares de grúas sobre tarifas establecidas, así como revisar sus instalaciones y aplicar el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) de la SICT.
Continuar las reuniones con las autoridades estatales y municipales, con el enlace de la Segob, para prevenir abusos y extorsiones.
Seguir con las mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.