En un acto público en Aguascalientes, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo una enérgica exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador: que se abstenga de intervenir en el proceso electoral en curso. Gálvez advirtió que estas intromisiones podrían ser motivo para la anulación de los comicios presidenciales.
Acompañada por militantes y dirigentes del PAN, PRI, PRD, así como de seguidores del movimiento ‘Xochilovers’, la candidata denunció lo que considera como una continua violación de la imparcialidad constitucional por parte del mandatario.
Gálvez destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está documentando estas incidencias, señalando: «El presidente se está entrometiendo en la elección, y si estas acciones resultan determinantes y la ventaja fuera mínima, podrían ser elementos para la anulación de la elección, ya que se está vulnerando la imparcialidad por parte del presidente».
En un tono enérgico, la candidata agregó: «Así que si el presidente realmente quiere ayudar a su candidata, más le vale que no continúe interfiriendo».
Tras la conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez se retrató con simpatizantes y adhirió su propaganda en el medallón de algunos vehículos de partidarios que respaldan sus aspiraciones políticas.
Este enfrentamiento público entre la candidata y el presidente añade más tensión a un proceso electoral ya de por sí agitado, marcado por acusaciones cruzadas y una creciente polarización política en el país.