El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó hoy, 7 de marzo de 2024, la protesta llevada a cabo por los normalistas de Ayotzinapa el miércoles pasado en Palacio Nacional de «vulgar de provocación».
El miércoles 6 de marzo de 2024, un grupo de personas se congregó afuera de Palacio Nacional para exigir resultados de la investigación sobre los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, coincidiendo con la conferencia matutina del presidente López Obrador. Durante la manifestación, los estudiantes derribaron la puerta ubicada en la calle de Moneda.
En respuesta a este suceso, López Obrador anunció que no se reuniría con los manifestantes hasta dentro de 15 o 20 días, argumentando la necesidad de contar con más información de la investigación para poder presentar avances a las familias de los estudiantes desaparecidos.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente criticó la amplia cobertura mediática de la protesta, sugiriendo que se estaba exagerando la situación. López Obrador afirmó que dicha manifestación era un ejemplo de provocación perpetrada por aquellos que se oponen a su gobierno, que según él están recurriendo a la «guerra sucia».
Aunque reconoció la justicia en la demanda de resultados por parte de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, López Obrador señaló que diversos grupos políticos y de derecha, así como organizaciones opositoras, están manipulando el tema para sus propios intereses.
El presidente reiteró el compromiso de su gobierno para encontrar a los jóvenes desaparecidos y aseguró que la protesta se pudo llevar a cabo debido a que su administración no reprime la disidencia. Además, sugirió que detrás de estas manifestaciones podrían estar grupos conservadores y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
«Lo de ayer me huele más al PRI, es Guerrero y allá, me consta, (en) la montaña de Guerrero, (se dan) las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes, pero detrás (está) el PRI».
El mandatario aseguró que no hubo personas detenidas a raíz de la protesta.
Finalmente, López Obrador instó a los normalistas de Ayotzinapa a no ser manipulados y aseguró que la investigación sobre su desaparición permanecerá abierta hasta que se esclarezca completamente el caso y se encuentre a los jóvenes desaparecidos.