Hoy, 11 de marzo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la refinería ubicada en Cadereyta, Nuevo León, supere los límites permitidos de contaminación. Asimismo, anunció que la refinería Dos Bocas comenzará a producir gasolinas en abril próximo.
El 2 de marzo de 2024, ante la negativa de colaborar y permitir una inspección por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, y debido a la visible emisión de contaminantes, el Gobierno de Nuevo León optó por clausurar la refinería de Cadereyta. A pesar de los intentos fallidos de la autoridad estatal por inspeccionar su funcionamiento, el cierre se mantuvo al menos hasta el 3 de marzo.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador criticó a aquellos que demandan el cierre de la refinería en Cadereyta, asegurando que esta no contamina o que sus emisiones están por debajo de la norma.
«Sutilmente alguien dice: ‘contamina la refinería de Cadereyta’, yo le he pedido al director de Pemex (Octavio Romero Oropeza) que informe, porque la refinería de Cadereyta, esto para los de Cadereyta y de Nuevo León, para que no los manipulen, se les van a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta y no está fuera de la norma, está por debajo de la norma», aseguró.
Para respaldar su postura, el Presidente de México enumeró tres puntos clave que detallan la importancia de mantener en operación la refinería de Cadereyta:
No se contamina en Cadereyta o la contaminación está debajo de la norma y eso lo vamos a probar.
Si compramos la gasolina, nos sale más caro, dejamos de crear empleos en México… y por qué nos sale caro, de sentido común, imagínense los fletes.
No producir combustibles genera dependencia, no es el caso porque llevamos buenas relaciones con los gobiernos de Estados Unidos, pero imagínense que dependamos de la gasolina de Estados Unidos, y si deciden no vendernos, cuánto tiempo dura un gobierno de un país independiente, libre, soberano, democrático, con un bloqueo por no tener gasolina, pues nos ponen de rodillas.
En cuanto a la fecha de funcionamiento de la refinería Dos Bocas, que ha sido pospuesta en varias ocasiones, López Obrador afirmó que estará operativa hacia finales de abril, contribuyendo significativamente a la producción nacional de gasolinas y acercando al país a la autosuficiencia en este aspecto, lo que evitará aumentos en los precios de los combustibles.