Este jueves 14 de diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seleccionó a Lenia Batres Guadarrama como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en reemplazo de Arturo Zaldívar, quien previamente había renunciado a su cargo.
La segunda terna propuesta por el Ejecutivo federal estaba conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
Luego de una larga sesión en la Cámara de Senadores, que inició el miércoles 13 de diciembre y concluyó el jueves 14, con dos votaciones y la comparecencia de las candidatas, no se alcanzó la mayoría requerida para elegir a la nueva ministra de la SCJN.
Durante la primera votación, los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron anular sus votos.
En consecuencia, en un hecho nunca antes visto, el presidente López Obrador ejerció su facultad de designar a la ministra de la SCJN, como lo establece el artículo 96, párrafo segundo de la Constitución, que especifica que en caso de que se rechace la segunda terna, “ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el presidente de la República”.
Con base en ello, el mandatario sólo podía seleccionar a la nueva ministra entre las integrantes de la segunda lista enviada al Senado: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres o Eréndira Cruzvillegas.
Es importante recordar que, el 29 de noviembre, los senadores rechazaron la primera terna propuesta por el presidente, conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. Después de dos votaciones en el pleno del Senado, ninguna de las aspirantes logró obtener las dos terceras partes necesarias para ser elegida.