Claudia Sheinbaum Pardo ha consolidado su posición como la principal contendiente para convertirse en la primera mujer Presidenta de México al obtener la constancia como candidata de la alianza en el poder para competir en las elecciones federales. Este paso, aunque esperado, representa un avance significativo hacia su objetivo de suceder a Andrés Manuel López Obrador en el periodo 2024-2030.
La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue respaldada de manera unánime durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional. Representará a la alianza conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A diferencia del cierre de precampaña, que tuvo lugar el pasado jueves 18 de enero en el Monumento a la Revolución, en esta ocasión no se presentó el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien Sheinbaum ya se reconcilió luego de tener ciertas diferencias relacionadas con su candidatura.
Mientras tanto, estuvieron presentes los otros contendientes del proceso interno para la candidatura: Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello.
Al asumir su candidatura, Sheinbaum expresó: «Protesto como candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, de nuestros partidos Morena, PT y PVEM, con la convicción de que representamos el anhelo del pueblo de México de continuar por el camino de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, bajo los principios de por el bien de todos primero los pobres, de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y de que el poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás».
Finalmente, en la contienda electoral, Sheinbaum se enfrentará a Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza PRI-PAN-PRD y a Jorge Álvarez Máynes de Movimiento Ciudadano.