Por primera vez en la historia, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) serán beneficiados con un bono nunca antes aprobado para los altos mandos del instituto y que anteriormente se destinaba únicamente al personal de menor rango debido a sus elevadas cargas de trabajo.
La Junta General Ejecutiva, liderada por la presidenta Guadalupe Taddei, dio luz verde a este estímulo el pasado 17 de enero. Cada consejero recibirá un total de 525 mil pesos adicionales, equivalente a dos meses de su salario, divididos en dos pagos. La primera parte, de 262 mil 500 pesos brutos, se entregará mañana, y la segunda será recibida en la segunda quincena de junio.
Este «bono electoral» para los consejeros ascenderá a un total de 5.7 millones de pesos, cifra que no fue reportada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024, donde se detallan las prestaciones e ingresos extras para el personal del INE durante el mismo año. Esta omisión podría ocasionar que cuatro consejeros, que no cuentan con amparo por el transitorio de 2021, excedan las percepciones anuales permitidas, derivadas de las determinaciones jurisdiccionales emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, motivadas por las acciones legales asumidas por el INE.
Los cuatro consejeros no amparados por el transitorio de 2021 son los de nuevo ingreso: Guadalupe Taddei Zavala como presidenta del INE, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura.
La entrega de este estímulo «extraordinario» fue propuesta durante la sesión del 17 de enero por la encargada de la dirección de Administración, Claudia Suárez, ahora encargada de la Secretaría Ejecutiva del Instituto. Se presentó como una «compensación» por las labores extraordinarias derivadas de las altas cargas de trabajo. Sin embargo, aunque Suárez no lo mencionó, cabe destacar que esta compensación se extiende por primera vez a las once consejerías del Instituto Nacional Electoral, un hecho inédito desde la creación del INE en 2014.
El documento público, disponible en el repositorio documental del INE, revela que se modificaron los niveles salariales incluidos para recibir esta compensación con respecto a los años 2015, 2018 y 2021. Según el acuerdo de 2024,“corresponden dos meses del sueldo tabular, para los niveles del FA1 al VC2 y del SPN9 al SPA0, rangos A, B y C, en lo que corresponde a la suma de los conceptos de sueldo base (07) y la compensación garantizada (CG)”.
En el Manual de Remuneraciones Para los Servidores Públicos de Mando del Instituto Nacional Electoral de cualquier ejercicio fiscal pasado que se consulte, resulta que el nivel VC2 corresponde a “consejero presidente, consejeros electorales y secretario ejecutivo”.
En el mismo documento sobre la compensación, pero correspondiente a la elección en 2021, resalta en el considerando 32 que “quedan excluidos de este beneficio quienes ocupen los niveles del UB4 al VC2 del Tabulador para Puestos de la Rama Administrativa”.
Este beneficio, que suma 525 mil pesos extra por consejero, no fue detallado en la descripción de sueldos, salarios y prestaciones de las once consejerías en el presupuesto 2024 aprobado por la Cámara de Diputados. Esta omisión podría infringir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya que la remuneración debe ser pública y estar informada con veracidad y oportunidad, según lo establecido en el artículo 4 fracción VIII de dicha ley.
A pesar de este nuevo escenario, el INE continúa avanzando en los preparativos para el proceso electoral 2024, instalando consejos locales y capacitando a ciudadanos que serán funcionarios de casilla el próximo 2 de junio. El instituto también se encuentra ocupado en la producción y distribución del material electoral, con un enfoque en afinar los detalles de los conteos rápidos para brindar certeza a la ciudadanía.