Jue. Sep 19th, 2024

INE descuenta 15.9 mdp de multas a Morena

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por segunda semana consecutiva y de manera exprés, reducciones a las multas impuestas a los partidos políticos por irregularidades durante el proceso de fiscalización de precampañas federales. En esta ocasión, nuevamente se destacó la considerable disminución en las sanciones, beneficiando especialmente a Morena con un descuento de 15.9 millones de pesos por diversas infracciones.

Esta decisión llega justo antes de la sesión del próximo jueves, donde el INE aprobará los registros de candidaturas federales, incluyendo las presidenciales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, así como las de senadurías y diputaciones federales. Aunque ningún partido excedió los topes de gastos de precampaña, lo que asegura el registro de todos, el inicio de las campañas se verá marcado por multas millonarias debido a las irregularidades en la gestión financiera.

El proceso de ajuste de cifras experimentó tres cambios significativos en las últimas 12 horas previas a la sesión, generando críticas por la falta de transparencia y la dinámica de realizar modificaciones de último momento en un proyecto extenso de más de mil 200 páginas. A pesar de las objeciones, la mayoría del Consejo General validó nuevamente las reducciones en las multas de los partidos políticos

Lo que provocó el cuestionamiento de algunas consejerías sobre la efectividad de esta nueva modalidad que parece favorecer la impunidad en lugar de promover una cultura de cumplimiento normativo.

Inicialmente, se había propuesto una suma de 68.1 millones de pesos en multas, que luego varió a lo largo de la semana hasta llegar a 50 millones 46 mil 624.88 pesos durante la sesión. 

Entre las irregularidades detectadas se encontraron la falta de presentación oportuna de informes, gastos no autorizados y pagos a proveedores no registrados, entre otros.

En el caso de Morena, cuyas irregularidades ascendían a 37.9 millones de pesos, se detectaron diversas acciones no reportadas que beneficiaban a sus precandidaturas, como la colocación de espectaculares, pintas de bardas, propaganda en internet y eventos no registrados, entre otros. A pesar de una multa inicial de 53 millones 798 mil 017 pesos, esta se redujo a 37 millones 889 mil 810.71 pesos tras los ajustes de última hora, generando desacuerdo en la mitad de las consejerías.

Las reducciones en las multas también beneficiaron a los otros partidos políticos, el PRI pasó de cuatro millones de pesos a 3.1 millones; Movimiento Ciudadano de 3.8 a 2.9 millones de pesos; el PAN de 2.7 a 1.9 millones de pesos; el PT de 2.2 a 2.1 millones de pesos y PRD de 457 mil 493 a sólo 166 mil 917.66 pesos. Debido a esta tendencia de disminuir las sanciones, surgió la preocupación entre algunos consejeros sobre la efectividad de estas medidas para prevenir futuras infracciones.

En medio de este proceso, la única sanción máxima prevista fue para la senadora del PVEM, Gabriela Benavides Cobos, por no presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña, lo que resultó en una multa económica en lugar de la pérdida del derecho a registrarse.

A pesar de las críticas y las advertencias sobre los riesgos de este cambio de criterio, la mayoría del Consejo General optó por mantener la política de reducir las multas, lo que plantea interrogantes sobre la eficacia del sistema de fiscalización y la cultura de cumplimiento en el ámbito político.

NOTICIAS RELACIONADAS