La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden para retirar tres anuncios promocionales destinados al inicio de la campaña de Claudia Sheinbaum, debido a la falta de identificación como candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
De manera unánime, la Comisión ha determinado que Morena tiene un plazo de tres horas para ajustar el contenido del anuncio, el cual está programado para ser difundido los días 1 y 2 de marzo a través de radio y televisión.
La impugnación de los primeros anuncios de campaña de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial fue presentada por el PRI, argumentando el uso indebido de la pauta, ya que en dichos anuncios no se menciona su candidatura dentro de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y Partido Verde.
En los promocionales, únicamente se hace mención de «Claudia Sheinbaum, presidenta. Morena».
La consejera Claudia Zavala ha señalado que en estos anuncios la imagen de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial por una coalición es preponderante, a pesar de que también se hace un llamado a votar por legisladores y legisladoras de Morena.
“Creo que el proyecto se hace cargo bien de ver cuáles son las responsabilidades cuando están cualificados los partidos políticos en los que sí se tiene que identificar que son producto de una coalición estos acuerdos y la presentación de las candidaturas”, expresó.