El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dar «carpetazo final» al caso del asesinato de su padre, el candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Colosio Riojas ha solicitado al presidente que perdone a Mario Aburto Martínez, quien confesó ser el autor del asesinato de su padre.
«Apelando a la compasión del presidente (de la República) yo diría que mejor indulte a Mario Aburto. Que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto que permita que tanto mi familia como México sanemos e iniciemos un camino hacia la reconciliación desde el perdón, pero sobre todo a través del respeto a dejar esto ya en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página», declaró el alcalde de Monterrey, militante del partido Movimiento Ciudadano (MC) y aspirante a senador.
El crimen contra Luis Donaldo Colosio Murrieta ocurrió en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994, cuando Colosio Riojas tenía apenas ocho años de edad. El alcalde considera que el caso ha sido manipulado políticamente y aboga por cerrar este capítulo para permitir que la familia y México avancen hacia la reconciliación.
En diciembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso jurisdiccional presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), solicitando la revisión del amparo concedido a Mario Aburto Martínez, que dejó «insubsistente» la condena de 45 años de cárcel dictada en su contra en diciembre de 1994 por el homicidio del candidato presidencial priista. El caso está actualmente en estudio por la Primera Sala del máximo tribunal constitucional, a fin de que se dicte el acuerdo de radicación correspondiente.